DÉCADAS IRREPETIBLES

Al igual que mi otro blog dedicado al boxeo, este pretende recuperar la memoria de unos años irrepetibles, desde finales del XIX hasta los años 30 del siglo XX. En "Audaz y tanguista" se rinde homenaje a algunos de los bravos púgiles que protagonizaron este periodo, entre ellos a mi propio abuelo, verdadero germen de todo esto, Ángel Tejeiro. En este blog recupero la Historia con mayúsculas de unas décadas irrepetibles. Para ello he recurrido a las hemerotecas digitales disponibles: El Mundo Deportivo, La Vanguardia, ABC, La Jornada Deportiva, El País Vasco, Diario de Alicante, El Eco de Cartagena, El Noticiero Gaditano, El Porvenir, La Tierra y Madrid Sport. Salas como el Iris Park o el Olympia de Barcelona, nombres legendarios como Frank Hoche, Felix Pomés, Passapera, Ángel Munich, Barcino, Condor... Es un trabajo en construcción: aún estoy en ello, y animo a todos los que posean información interesante -y en especial imágenes originales- a que me ayuden en esta tarea. Y hechas las "confesiones", choquemos los guantes y vayamos al primer asalto.

martes, 8 de diciembre de 2009

1906-1908 Escasas noticias

Cuando el 1 de febrero de 1906 aparecía en los kioskos El Mundo Deportivo, el boxeo, que “en algunos países del resto de Europa y América había merecido señalada importancia, en España no se podía considerar ni en estado embrionario” (Canalis, 1956).

En algunos locales se siguen impartiendo lecciones de boxeo (como las que ofrece Mr. Manière en la Sala de Armas del Gimnasio Médico), pero lo cierto es que durante tres años sólo encontramos exhibiciones de uno o dos asaltos en el contexto de fiestas deportivas que incluyen, además, otros varios deportes. Las crónicas, que denominan “boxe” a este deporte, distinguen con frecuencia entre “boxe inglesa” y “boxe francesa”, y la relacionan, de forma implícita o explícita, con ámbitos como la gimnasia o la esgrima.

Las referencias son además escasas. La Sección de Sports y Excursiones del Centre Autonomista de Dependents del Comerç y de la Industria abre un gimnasio a cargo del profesor Francisco Monrás, en el que las clases de Esgrima –que incluyen Florete, Sable, Bastón a una y dos manos, y Boxer– corren a cargo del profesor José Muntaner. Los alumnos de Muntaner realizan “ejercicios de boxe” en diversas ocasiones, comenzando a despuntar algunos nombres como los de Juan Planás y José Molinas.

Pero no es solo en Barcelona donde se celebran este tipo de espectáculos. De hecho, meses antes de las primeras reuniones citadas, el Colegio Captier de San Sebastián acoge una fiesta deportiva que comprende “un buen número de asaltos de boxe francesa y esgrima, y un concurso de saltos, carreras, etc. Tanto alumnos como profesores fueron muy aplaudidos, distinguiéndose particularmente entre los alumnos los jóvenes Luis y Vicente Orbegozo, que tanto en boxe como en esgrima resultaron ser unos grandes tiradores”.

A finales de 1907, el Teatro de Novedades programa un “campeonato de boxer” en el contexto de veladas que incluyen, entre otros, números musicales, de acróbatas y similares. El supuesto campeonato comienza el lunes 16 de diciembre y acaba el domingo siguiente, y aunque se anuncia la participación de los púgiles Lerdas, Nelson, Steinberg, Elliot, Tonerf y Naurotha, las inscripciones publicitarias hablan además de otros boxeadores como “el campeón inglés Mr. Miles” o Wen Rotten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada