DÉCADAS IRREPETIBLES

Al igual que mi otro blog dedicado al boxeo, este pretende recuperar la memoria de unos años irrepetibles, desde finales del XIX hasta los años 30 del siglo XX. En "Audaz y tanguista" se rinde homenaje a algunos de los bravos púgiles que protagonizaron este periodo, entre ellos a mi propio abuelo, verdadero germen de todo esto, Ángel Tejeiro. En este blog recupero la Historia con mayúsculas de unas décadas irrepetibles. Para ello he recurrido a las hemerotecas digitales disponibles: El Mundo Deportivo, La Vanguardia, ABC, La Jornada Deportiva, El País Vasco, Diario de Alicante, El Eco de Cartagena, El Noticiero Gaditano, El Porvenir, La Tierra y Madrid Sport. Salas como el Iris Park o el Olympia de Barcelona, nombres legendarios como Frank Hoche, Felix Pomés, Passapera, Ángel Munich, Barcino, Condor... Es un trabajo en construcción: aún estoy en ello, y animo a todos los que posean información interesante -y en especial imágenes originales- a que me ayuden en esta tarea. Y hechas las "confesiones", choquemos los guantes y vayamos al primer asalto.

domingo, 6 de diciembre de 2009

1904-1905 El Sportsmen's Club

Sportmen's Club, 1904
En 1904, el Sportsmen’s Club comienza a incluir el boxeo entre sus actividades, con la celebración de una sesión demostrativa, el 16 de octubre, a cargo del profesor Mr. Vidal, a la cual se invita al profesor Marteau.

El Sportsmen’s Club es el nombre honorífico que se da una sociedad fundada en el Salón de San Juan de Barcelona en octubre de 1903, con el objeto de fomentar la práctica de los deportes. Aunque en un principio centra su actividad en las peleas de gallos, el Sport Fox-Terrier y el tiro con carabina y pistola, va rápidamente incorporando nuevos deportes que incluyen los saltos, croquet, lawn tennis, esgrima, patinaje, carreras pedestres, ciclismo, motociclismo y otros, que los socios practican a diario en unas instalaciones cada vez mayores, y que se muestran al público en festivales que se celebran primero los domingos y los días festivos, y luego en otras fechas. Adoptan al propio rey como presidente honorífico, y aunque no podrá asistir a una fiesta, como está previsto, por un fallecimiento en la familia real, hay noticias de la asistencia del alcalde a unos festivales que con frecuencia amenizan bandas militares de música. De carácter aristocrático, entre sus miembros se incluyen nombres como Ramón Casas, Alejandro de Riquer, Miguel Utrillo, Ramón Callis, Eduardo Alesson, José de Togores o Dionisio Armendia.

Por su parte, el profesor Joseph Vidal es un francés de Perpignan, recién llegado a la ciudad procedente de París en compañía de su sobrino Jean Vidal. Ambos “montaron una sala en la entonces célebra sala de armas Alesson (…), punto de cita de todos nuestros deportistas de aquella época”.

Vidal realiza diversas exhibiciones en el Club, además de la citada del 16 de octubre (al menos el 30 de octubre de 1904, de boxe francesa, con Marteau; el 17 de diciembre de boxe inglesa con su alumno Elías y de boxe francesa con su alumno Pujol, “en la sala que dirige Eusebio García”; de boxe francesa con los discípulos Rivas y Fournier, y de boxe inglesa con el discípulo Elías el 18 de diciembre de 1904; el 26 de diciembre de 1905 con un discípulo; con Rivas de boxe francesa el 28 de febrero y el 26 de marzo de 1905). Además, participa en junio de 1905 con “el campeón universal” Mr. Casterers en la fiesta de clausura del Torneo Internacional de Esgrima, organizada por el Ayuntamiento en el Palacio de Bellas Artes.
Jean Vidal (dcha) con su alumno Elías (boxe inglesa), diciembre de 1904
Jean Vidal con Rivas (boxe francesa), diciembre de 1904

En octubre de 1905, sin embargo, la junta directiva del Sportsmen’s Club decide la disolución de la misma por “las ocupaciones de muchos, la conveniencia de otros y el cansancio de algunos”, además de “las dificultades que se han presentado para hallar continuadores idóneos”. Aunque en noviembre algunos socios como Samsó, Masferrer, Layrón, Montañola, Casadesus, Camps, Canals o Verdaguer acuerdan la creación de una comisión gestora, no pueden evitar que la sociedad desaparezca a principios de 1906 (algunas de sus actividades, como la Copa Sportsmen’s Club de ciclismo, continúan con otro nombre, como Copa Mundo Deportivo). Para colmo de males, Mr. Vidal fallece poco tiempo después en el mediodía de Francia, en trágicas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada