DÉCADAS IRREPETIBLES

Al igual que mi otro blog dedicado al boxeo, este pretende recuperar la memoria de unos años irrepetibles, desde finales del XIX hasta los años 30 del siglo XX. En "Audaz y tanguista" se rinde homenaje a algunos de los bravos púgiles que protagonizaron este periodo, entre ellos a mi propio abuelo, verdadero germen de todo esto, Ángel Tejeiro. En este blog recupero la Historia con mayúsculas de unas décadas irrepetibles. Para ello he recurrido a las hemerotecas digitales disponibles: El Mundo Deportivo, La Vanguardia, ABC, La Jornada Deportiva, El País Vasco, Diario de Alicante, El Eco de Cartagena, El Noticiero Gaditano, El Porvenir, La Tierra y Madrid Sport. Salas como el Iris Park o el Olympia de Barcelona, nombres legendarios como Frank Hoche, Felix Pomés, Passapera, Ángel Munich, Barcino, Condor... Es un trabajo en construcción: aún estoy en ello, y animo a todos los que posean información interesante -y en especial imágenes originales- a que me ayuden en esta tarea. Y hechas las "confesiones", choquemos los guantes y vayamos al primer asalto.

jueves, 1 de marzo de 2012

1921 La Federación Española de Deportes de Defensa (3)

En otoño, al margen de alguna velada con carácter aislado –como la que el Sr. Germá organiza en Las Arenas en septiembre–, las reuniones de los martes en la Bohemia coinciden en el tiempo con las matinales que la empresa “Boxeo Doré” comienza a organizar en el Teatro Doré desde mediados de octubre. Con una frecuencia semanal, estas reuniones combinan matinales dominicales con veladas entre semana, y en ellas vuelve a optarse más por el espectáculo que por la deportividad, recurriendo a púgiles franceses (como Denain, Jean Andree, Rustan, Luciani o Barley) y a voluminosos veteranos como Frank Hoche, Gastón C. Anderson o Juan Molero. En una de estas reuniones debuta en la ciudad Al Baker, negro norteamericano del peso pesado ligero, quien bajo la dirección del promotor Juanito Elías combatirá en 11 ocasiones en Barcelona contra púgiles extranjeros de renombre (Kamalof será su único rival español), con el resultado de 9 victorias (8 de ellas antes de tiempo), un nulo y una única derrota por puntos.

A mediados de noviembre de 1921 se produce un cambio de escenarios. Paulí, que organizaba las veladas de la Bohemia, traslada sus reuniones al Iris Park, mientras que la empresa del Doré anuncia que abandona este local para trasladarse a la Bohemia (aunque solo llega a realizar una convocatoria).

Queda, pues, el Iris Park como escenario único del boxeo en Barcelona, con reuniones los martes y jueves en las que púgiles de primer nivel, bien conocidos por la afición local –como Luis Vallespín, Blind, Pedro Sáez, o un pujante Ricardo Alís– se combinan con boxeadores franceses –Jean Andree, Young Doumontel, Henri Verne, Paul Gay, Denain– con los que se pretende incrementar el atractivo de los carteles. En una de estas veladas, la que se celebra el 15 de noviembre, “el Sr. Paulí adopta la regla de 3 minutos para todos los combates de la velada”, con lo que “instaurará una nueva costumbre que no tardará en dar sus frutos”. En otra, dos semanas más tarde, “por primera vez en España [Gastón Anderson vs Ubach, y Paul Gay vs Denain] usarán vendajes duros”.

A principios de diciembre, sin embargo, el panorama pugilístico barcelonés da un vuelco con la noticia de que “Juanito Elías, el que de más antiguo brega con el boxeo, ha creído que la fruta está ya en sazón y al frente de una peña de sportsmans entusiastas del noble arte, entrará en juego con cartas nuevas (…). Estas veladas, naturalmente, tendrán efecto en el gran salón de la Bohemia, único que por su capacidad permitirá cubrir los crecidos presupuestos que estas veladas con boxeadores de fama mundial ocasionarán”.

En este año de 1921 se celebran además otros eventos deportivos en los que el pugilato tiene presencia. Así, en octubre, las fiestas de San Miguel Arcángel que se celebran en la Barceloneta incluyen “grandes combates de boxeo”; y el instituto de deformados de la guerra organiza en el Turó Park un festival que incluye carreras pedestres, ju jutsu y cuatro combates de boxeo. En noviembre, el Círculo Monárquico Liberal organiza un festival a beneficio de las familias necesitadas del distrito II, que incluye música, “exhibiciones pugilísticas” y atracciones.

En octubre, además, la ciudad de Tánger recibe la visita de un equipo de púgiles que regresa a su Francia procedente de Casablanca, y la Federación Francesa de Boxeo aprovecha la ocasión para organizar una velada con estos boxeadores en la ciudad. Uno de los púgiles es Joaquín Valls, quien, enfermo, se ve obligado a abandonar en el octavo asalto ante Dumas.

Para finalizar con este año 1921 recogemos una noticia publicada por ABC en agosto, referente a la derrota en Lisboa del español Luis Reina frente al portugués Faustino Pereira.

1 comentario:

  1. Hola ! estoy buscando aun familiar que era boxeador y periodista de la vanguardia , su nombre era Juan Molero Abril pero no estoy segura si es el Juan Molero que nombras en tu blog .
    Por favor si tienes mas informacion me la podrias mandar ?

    ResponderEliminar